To Shave or Not to Shave


Exposición colectiva en torno a la relación del vello facial y su representación en la historia del arte. Retratos de protagonistas muy diversos con el vello facial como elemento común, pero distintos significados y significantes.

Con la participación de Carlos Aires, Eugenio Merino, Fernando Bayona, Olivier Frandrois, Arthur Gillet, Antonio Fernández Alvira, Manuel Antonio Dominguez, Jose Luis Puche, Ildefonso Martín, Ignacio Estudillo, David Catá, Dadi Dreucrol y Ricardo Cavolo. En la galería, detalles de las obras de la exposición.

24 de enero – 15 de marzo de 2015
Alianza Francesa de Málaga

 

La idea de la exposición To shave or not to shave surge tras el libro Moustaches,Whiskers & Beards, de Lucinda Hawkley, editado por la National Portrait Gallery.

La muestra se inaugura el 24 de Enero de 2015 en la Alianza Francesa de Málaga, dentro de la programación oficial de la feria Art&Breakfast.

La proximidad, el homenaje, la dedicatoria, son el germen de esta exposición. Una historia de filias y fobias, con el vello facial como protagonista y la historia del arte, la cultura y la moda como escenario.Todo comienza con la dedicatoria de un libro: Moustaches, Whiskers and Beards que la National Portrait Gallery encarga a Lucinda Hawskley. Un libro sobre vello facial, historia y arte, y el amigo barbudo al que dedica su libro devuelve el gesto con esta exposición que ha pretendido recopilar a través de catorce artistas un recorrido por la filia y la fobia al vello facial y sus representaciones.

El libro muestra cómo la pregunta ̈To Shave or not to Shave? ̈ ha estado presente en nuestra historia desde siempre: repasa la aparición del vello facial en las sociedades y el arte desde Mesopotamia hasta la pasada edición de Eurovisión.

La exposición To Shave ot Not to Shave es una reflexión sobre la forma en la que el vello facial está presente en la sociedad y en el arte en la actualidad: moda, sociología, género, belleza.

Un juego de identidades, de significados. Una fotografía fija de la moda, la sociedad, la estética y la relación del arte con la barba, el bigote y las patillas.