Creación y conceptualización de Libros de Artista – Galería El Catascopio

Taller de Libro de Artista en El Catascopio

Fechas: 17, 18 Y 19 de septiembre de 2015

 

Un taller teórico-practico en torno a su experiencia en la creación de libros de artista: conceptualización, elección de materiales, presentación y distribución de la obra acabada.
La idea principal del taller es el análisis teórico y didáctico del libro de artista. Las circunstancias, la metodología y la pasión que rodea a la construcción del libro de artista. Se mostrará el proceso creativo del equipo artístico Los Interventores, y la experiencia en su línea editorial. A través de su estudio en este campo mostrarán las pautas para la construcción práctica de las piezas que los participantes necesiten en su labor creativa. La intención final es que el participante desarrolle un proyecto de creación de prototipo de una posible edición, o un soporte de presentación de un porfolio u obra gráfica.
Conceptualización: Desde un fotógrafo senegalés a un dibujante madrileño, pasando por su propia obra artística, Los Interventores han desarrollado distintas ediciones de artista. El taller hará hincapié en la importancia de desarrollar un concepto único y adecuado, analizando cada obra y cada artista. Materiales La elección de materiales será el resultado de esa conceptualización. Así mismo será esencial conocer las cualidades de los distintos materiales: elasticidad, durabilidad, han de ser libre de ácidos, entre otros. Para ello los Interventores mostrarán diversos materiales con los que han trabajado, y otros materiales con los han experimentado.
Creación de ediciones: El alumno aprenderá técnicas para la creación física de un libro de artista, y experimentará ventajas e inconvenientes de los distintos materiales y conceptos. Este taller propone desde la experimentación y la práctica trabajar sobre la edición artística, la presentación de prototipos o contenedores de obra gráfica. Así teoría y práctica pretenden conjugar una experiencia plena en la labor de quienes se acercan a la construcción del libro de artista. Contexto e historia del libro de artista Establecer las diferencias entre libro catálogo, libro de artista y edición limitada y seriada de artista. Soportes, conceptos y formas de expresión distintas que dan respuesta a las necesidades expresivas diversas. El taller incluirá un breve repaso al libro de artista en historia del arte.
Proyecto final: El objetivo del taller es que el alumno adquiera los conocimientos teóricos necesarios que le permitan poner en práctica en el mismo taller su propio proyecto.

Precio: 50€ las tres sesiones

Más información e inscripciones en info@elcatascopio.com