Le Studio des Vanités

Omar Victor Diop


La serie presenta un retrato de emprendedores de la cultura de Dakar. Un trabajo impecable que recoge la especial sensibilidad de Diop y su interés por la tradición de la fotografía de estudio africana y que lo ha señalado como uno de los grandes representantes contemporáneos.

24 de enero – 22 de marzo de 2014
Alianza Francesa de Málaga

Galería Gazzambo Madrid

Alianza Francesa de Málaga

Alianza Francesa de Bilbao

 

El hipnotismo de las redes modulares que componen los fondos y la energía del color acerca la fotografía de Diop al efecto del fauvismo, gracias a la fuerza sorprendente de su intensidad cromática.

Los referentes de Diop y su generación han sido los retratos de artistas como Seydou Keita, Oumar Ly o Malick Sidibe, maestros del retrato tradicional de estudio africano. Los ojos grandes y siempre abiertos de Diop están ávidos de curiosidad sin que le baste la realidad más cercana.

Eso le convierte en testigo y le permite absorber la estética y la cultura de su época, traspasando fronteras, bebiendo de la estética de la cultura popular global o los grandes maestros de la historia del arte occidental, especialmente Matisse.

Diop retrata la sociedad contemporánea de Dakar y a sus creadores. Comisarios de exposiciones, blogueros, periodistas, artistas o diseñadores son captados como protagonistas de una ciudad vibrante, vital, emprendedora. El resultado documenta a una generación que postula una visión positiva de África y que retrata la necesidad activa de entusiasmo y progreso.

La serie fotográfica registra la comunión entre tradición y vanguardia. Está muy presente en ella el estilo vintage, fruto de la admiración a los maestros clásicos y, al mismo tiempo, Diop también centra su interés en producciones contemporáneas así como en formas, colores, conceptos y otros elementos que componen sus retratos.

La Alianza Francesa de Málaga ha elegido Le Studio Des Vanités, de Diop, para inaugurar su nueva sede. Además es la primera exposición de Diop en España.

Compuesta por doce piezas, esta muestra se presenta como un trayecto intenso, enérgico, que describe con luz propia la atención apasionada de un artista al revelar la relación entre sus intereses y los de su tiempo.

Javier Hirschfeld Moreno