[re-]Mixing Hollywood

Omar Victor Diop / Antoine Tempé


 

Próximamente.

17 de marzo – 22 de mayo
Alianza Francesa de Málaga

El artista senegalés Omar Victor Diop y el franco-americano Antoine Tempé revisan en su serie [re-]Mixing Hollywood 20 clásicos del cine americano y europeo.

¿Qué pasaría si estas películas de Hollywood se hubieran rodado en África? Éste es el punto de partida con el que Diop y Tempé empezaron a jugar. Un juego que sirve para tratar temas sociales, geográficos, un juego que plantea elementos comunes como los personajes y los objetos del cine americano y las diferencias que exploran desde África. [re-]Mixing Hollywood revisa clásicos de Hollywood como Psicosis o Thelma y Louise, pero en localizaciones de hoteles de Dakar y Abiyán.

En una de las fotografías de Diop, los pétalos de rosas que cubrían a Mena Suvari en American Beauty se convierten en hojas con un intenso verde. El traje negro de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes se vuelve blanco en la imagen creada por Tempé, contrastando así con la piel de la modelo africana.

Este juego de ficciones tiene mucha relación con la tradición de estudio africano de fotografía. Y es que la fotografía de estudio se convertiría, en África gracias a Maestros como Seydou Keïta o Mamma Casset en el lugar donde los sueños se cumplen. El estudio del fotógrafo, con distintas chaquetas o materiales de consumo como radios o relojes, se convierte en un lugar donde mostrar nuestra mejor cara, donde ser otro o, simplemente, salir de la rutina. Un lugar para probar distintos papeles, para formar nuestra identidad. Diop y Tempé juegan a eso, a reconstruir un mundo lúdico, de ficción sobre la ficción, jugando con la identidad.

Pero, ¿hasta qué punto tenemos libertad para formar nuestra propia identidad?, ¿a qué papeles podemos aspirar? En [re-]Mixing Hollywood Diop y Tempé rompen los límites, y con sus fotografías escenificadas llevan la magia del estudio fotográfico a distintos hoteles de Dakar y Abiyán donde modelos africanos hacen suyos algunos de los personajes más icónicos de la historia del cine.

La serie sirve también para documentar, y dar una visión moderna y poco conocida, de estas ciudades de África occidental donde vive y trabaja una vibrante generación de emprendedores culturales. Esto no es algo nuevo, como recuerda Diop, quien creció en una vibrante Dakar en los años 80. El problema es que no hay casi documentos de esas época. Es por ello que las fotografías de la serie también tienen la misión de documentar con carácter retroactivo la África en la que él creció.

Tanto Diop como Tempé han mostrado este interés en trabajos anteriores. La cámara de Tempé ha sido testigo de infinitos acontecimientos culturales, y su estudio ha recibido a diversos creadores, músicos, bailarines. En su serie Studio des Vanités, Diop, ha creado una colorida galería de emprendedores y agentes culturales africanos. Esta serie, que ha dado la vuelta al mundo, pudo verse en la Alianza Francesa en 2014, siendo la primera exposición en España del artista senegalés.

En esta ocasión los dos artistas se unen para componer un retrato ficticio, como ficticio es el cine, con personajes que nunca han existido pero nos recuerdan el universo imaginario del cine americano y toda su influencia, y nos hace reflexionar sobre los límites culturales, sobre las diferencias y la riqueza que siempre se desprende de ella. Iconografía del cine de Hollywood con protagonistas y escenarios africanos.

La serie, consta de 20 fotografías, que incluyen otras versiones africanas de clásicos como Blow Up, Pul Fiction, Chicago o Frida. La selección de imágenes que se podrá ver en la Alianza Francesa de Málaga, y que luego viajará a otras ciudades españolas, incluye 10 fotografías en grande y medio formato.