Miguel de Molina: Copla de un exilio


Colectiva dentro de la programación oficial del MaF, Málaga de Festival. La figura de Miguel de Molina y el símbolo que representa es el tema que reúne a los artistas Guillermo Martin Bermejo, Luis Jaume, Felipe Ortega-Regalado, David Trullo, Patricia Mateo, Blas, Ildefonso Martín, Juanjo Fuentes, Víctor Royás, Ramon Paredes, Alfonso Silva, Alexander Kargaltsev, Hilario Carruana y Javier Hirschfeld.

30 de diciembre – 16 de noviembre de 2014
Factoría de Arte y Desarrollo Madrid

8 de marzo – 22 de mayo de 2014
Estudio de Los Interventores Málaga

 

Miguel de Molina: Copla de un exilio es un canto a la memoria y al arte de un malagueño universal como fue Miguel de Molina. Pero también es un grito, un quejío, sobre el exilio y la homofobia. El veinticinco aniversario de la película de Jaime Chávarri Las cosas del querer, libremente inspirada en la vida de Miguel de Molina, supone una ocasión excepcional para homenajear a este artista nacido en el barrio de Capuchinos.

Su cante y su amor por la copla serán los protagonistas de esta exposición como también lo son los motivos por los que tuvo que abandonar el país, siendo condenado al exilio después de haber conocido el mayor de los éxitos. El recuerdo de Miguel de Molina nos trae a la memoria el de otros artistas como Federico García Lorca, Luis Cernuda, y también el de tantas personas anónimas que tuvieron que enfrentarse al exilio o a la propia muerte.

Estas situaciones son, por suerte, pasado en nuestro país. No obstante el problema de la homofobia está presente en otros países, como en los casos recientes de Uganda o Rusia, que a través de leyes homófobas provocan salvajes actos de odio intolerable. La exposición pretende poner el foco en esas realidades, invitando a reflexionar sobre lo conseguido en nuestro país, y observa la necesidad de proteger esos logros en dignidad y libertades.