La exposición de Omar Victor Diop inaugura la nueva sede de la Alianza Francesa

Fotografía de Omar Victor Diop

Esta galería se inaugura en el nuevo edificio que la Alianza Francesa ha puesto en marcha en el número 36 de la céntrica Calle Beatas.

Después de una variada ruta expositiva en África (Bienal del Arte Africano Contemporáneo de Dakar, Bienal de la Fotografía de Bamako, etc.), en Europa (Encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles en Francia, Palacio de las Bellas Artes de Bruselas), el artista Omar Victor Diop sube a la escena internacional, con multitud de artículos  publicados en distintos periódicos y revistas tales como el New York Times, portada de la revista Correo Internacional, Libération, CNN, BBC, etc.

La exposición « Le Studio des Vanités » presenta doce de sus obras y un documental sobre su trabajo.

Omar Victor Diop ha expuesto su primera serie de retratos, “Le Studio des Vanités” en París y pronto en Los Ángeles (USA) y Rabat (Marruecos). “Le Studio des Vanités”  sigue la tradición del retrato en estudio del África Occidental y es un pretexto que permite al artista fotografiar las nuevas caras de la escena cultural urbana africana, una generación a la cual está orgulloso de pertenecer.

“Omar Victor sabe apoderarse de los códigos de la fotografía: del retrato, de la moda, del estudio. Sabe jugar con ello, sin ninguna malaintención. El color y el diseño estallan, el orgullo se expone.” Lidwine Kervella, CORREO INTERNACIONAL

Omar Victor está actualmente residiendo en Málaga, invitado por el centro de creación contemporánea La Térmica en su programa de creadores. Expondrá del 28 de marzo al 28 de junio su primera serie de retratos, «Le Studio des Vanités» en la Alianza Francesa de Málaga con la colaboración de Los Inventores. Durante esta estancia desea enriquecer su patrimonio visual del África Occidental con influencias clásicas hispánicas, especialmente el retrato barroco de maestros como Velázquez.

 

Biografía

Omar Victor Diop es un fotógrafo senegalés cuya práctica oscilar entre la fotografía conceptual, el retrato y la fotografía de moda.

Sus proyectos conceptuales se singularizan por la interpretación optimista y diferente que realiza de los fenómenos socioculturales como el consumo y el posicionamiento identitario.

«Omar Victor Diop, nacido en 1980 en Dakar, Senegal, es uno de los herederos de Seydou Keita, de Jean Christophe Averty y de Jean Paul Goude.(…) Entre arreglos e insolencia, este joven Senegalés dinamita lo negativo e inventa la alegría de vivir en papel: Hourra!»
Brigitte Ollier, LIBERATION

Su primer proyecto «Le futur du Beau», expuesto en la Bienal de la Fotografía Africana de Bamako en 2011, trataba la cuestión de la búsqueda de la sostenibilidad a través de una «revolución estética», apostando por que los humanos se vistieran con los residuos de su propio consumo excesivo.

En la Bienal del Arte Africano Contemporáneo de Dakar (Dak’Art 2012), Omar Victor presenta su segundo proyecto conceptual, «Wax Dolls, Poupées de Cire», es una metáfora visual que mezcla la fotografía, collage digital y la naturaleza muerta para ofrecer una visión satírica y estética de la compleja relación que existe entre los consumidores africanos y este tejido llamado Wax Print (tela de algodón impresa). Este proyecto le da la oportunidad de empezar una reflexión sobre la dimensión identitaria de los productos de consumo y también de experimentar nuevas técnicas de expresión visual.

Entre sus trabajos más recientes se encuentra «ONOMOllywood», una serie diseñada y realizada con el artista franco-americano Antoine Tempé. ONOMOllywood es un homenaje a la magia del Cine reinterpretando las escenas icónicas de grandes películas del cine hollywoodiense o francés en un contexto africano urbano contemporáneo.

Desde el momento de su publicación, esta serie tuvo un éxito planetario, gracias a menciones prestigiosas en CNN, la BBC, el Huffington Post, BET, el Stern Magazine, ELLE Magazine, etc.